Barney - Historia


Barney y sus amigos (título original inglés: Barney & Friends) es una serie de la televisión creada para bebés y niños preescolares, que se emite desde el año 1992 y es producida en Estados Unidos. La serie trata sobre un muñeco con forma de tiranosaurio antropomorfo y de color purpura, que a través de canciones, bailes, con una actitud amistosa y optimista, entretiene a los niños, les enseña a ser solidarios, a no discriminar y a ser personas positivas.

ORIGEN

Barney fue creado en 1985 por Sheryl Leach de Dallas, Texas, EE. UU.. Ella crea la idea de Barney, considerando que deberían existir programas que podrían ser educacionales y llamativos para su hijo. Fue entonces cuando reunió a un equipo que crea una serie de vídeos caseros, llamados Barney y la cuadrilla del patio trasero, donde también participa la actriz Sandy Duncan en los primeros 3 vídeos. Más adelante, al show de Barney fueron incorporados los personajes de Baby Bop, BJ, Stella y Riff. Los vídeos originales fueron un éxito regional modesto. Barney solamente se convirtió en un éxito importante, cuando el carácter y el formato fueron mejorados para la televisión y emitidos por el servicio de difusión público (PBS), debutando como Barney & Friends en 1992. La serie fue producida por Lyrick Studios (comprado por HIT Entertainment) y Connecticut Public Television. Durante varios años, la serie fue grabada en un estudio facilitado por ColorDynamics ubicado en Greenville Avenue & Bethany Drive in Allen; después de lo cual se trasladaron a los estudios en Las Colinas, Texas. Actualmente, la serie se produce en un suburbio norteño de Dallas. La serie televisiva y los vídeos son distribuidos actualmente por HIT Entertainment y Lionsgate, mientras que la serie televisiva es producida actualmente por WNET.

DESARROLLO DEL PROGRAMA
Barney & Friends se emite en varios países, teniendo que realizarse el doblaje necesario para la adecuación al idioma en cada caso. Un ejemplo es la versión en español Barney y sus amigos, doblada en México, con Rubén Cerda en la voz del dinosaurio