Discovery Kids Channel (llamado simplemente Discovery Kids) es un canal estadounidense de televisión por cable lanzado en abril de 1996, propiedad de Discovery Communications Inc. y con programación enfocada a temas educativos para niños. Sus principales competencias son Disney Junior, CBeebies y Nick Jr.
Discovery Kids tiene actualmente disponibilidad en Miami y Latinoamérica, siendo éstos únicos lugares exitosos en sintonía. Discovery Kids estuvo disponible en Canadá, pero fue reemplazado el 2 de noviembre de 2009 por la versión canadiense de Nickelodeon. En Reino Unido, el canal se encontraba disponible en Sky Digital, cerrando transmisiones el 28 de febrero de 2007. Asimismo, la versión estadounidense del canal fue relanzada el 10 de octubre de 2010 como un canal controlado en conjunto por Discovery y la compañía de juguetes Hasbro, el cual se llama Hub, dejando al canal transmitiendo sólo para Miami y Latinoamérica.
Discovery Kids nace como una iniciativa de Discovery Communications Inc. por ejercer un contenido educativo dirigido principalmente al público infantil en edades entre 3 y 12 años. Los primeros proyectos anteriores a la consolidación del canal se efectuaron en el canal Discovery Channel, el cual es el principal y más reconocido filial de la empresa.
Discovery Kids se transmitió por primera vez en Latinoamérica en abril de 1996. Originalmente su programación se dedicaba al público infantil-adolescente, similar a Nickelodeon, con series como El Fantasma Escritor, Mecánica Popular Para Niños y Cyberkids. Unos meses después, en septiembre de 1996, fue lanzado en Estados Unidos, y en septiembre de 2002 se crea un bloque para la cadena NBC llamado Discovery Kids on NBC durante la programación matutina de los sábados de dicha cadena, el cual estaba destinado a tratar temas orientados a un público infantil y se transmitió hasta el 2 de septiembre de 2006, cuando NBC terminó el contrato establecido y creó un nuevo bloque de programación llamado Qubo.
La baja sintonía en la programación, causada por la dura competencia ante canales como Cartoon Network y Nickelodeon, hicieron que en el año 2002 el canal adoptara una nueva estrategia en la que los programas para pre-escolares se transmitían entre semana todo el día (empezando la mañana del lunes y finalizando la noche del viernes) y los programas no preescolares se emitían solo los fines de semana. Con esta estrategia, los ratings del canal aumentaron significativamente. En enero del 2003, Discovery Kids cambia su programación totalmente para convertirse en el canal preferido por los niños de edad preescolar, transmitiendo series dedicadas a ellos las 24 horas del día, las cuales incluyen Barney y sus amigos, Plaza Sésamo, entre otras.
En marzo de 2005, Discovery Kids en Latinoamérica presentó una nueva imagen, así como en todas sus promociones, páginas de Internet y eventos publicitarios. También se presentó Doki, la mascota oficial del canal, el cual es un perro que aparece en las pautas publicitarias de forma regular. Posteriormente, a comienzos del año 2008 apareció una nueva mascota, una luciérnaga llamada Mundi (que también suele aparecer en las pautas de forma regular), y después de un tiempo (junto al cambio del actual logo) se crearon nuevos "amigos" de las mascotas: una cabra llamada Gaby, una nutria llamada Fico, un oso hormiguero llamado Otto y una flamengo llamada Anabella. En marzo de 2009 el canal vuelve a cambiar completamente su imagen incluyendo el logo que posee actualmente.
El 10 de octubre de 2010, el canal cerró sus transmisiones en la señal estadounidense, siendo reemplazado por el canal Hub a las 10:00 horas.
Actualmente Discovery Kids es uno de los canales de televisión por cable más vistos en toda Latinoamérica y goza de un éxito tremendo.
Películas y especiales transmitidos
La Navidad de Bob el constructor
Segunda Navidad de Bob el constructor
Caillou, la película navideña
Thomas y la locomotora perdida
Thomas y el tren mágico
Backyardigans: Super espía internacional
Barney y sus amigos: Navidad (3 episodios distintos)
Jorge el curioso: Una verdadera navidad de monos
La película de Las aventuras de Miss Spider
La película de Wow! Wow! Wubbzy!
Franklin, el caballero verde
Toot y Puddle: Estaré en casa para Navidad
Thomas y sus amigos: El héroe de las vías
Bob el constructor: Caminos y Puentes
Las aventuras de Doki: Especial navideño
Composición de los televidentes
De acuerdo con el estudio realizado por TGI Latina, la mayor parte de los televidentes son de sexo femenino representando el 56% del total, seguido por el público masculino con el 44%.7 Un dato importante es que, a pesar de ser un canal destinada meramente al público infantil, las mujeres adultas entre 25 y 49 años de edad representan un 49% del total de los televidentes,8 pues comúnmente son las madres de los niños que los acompañan al momento de ver la televisión.
Programación
A diferencia de los canales de televisión infantiles comunes en Estados Unidos y Latinoamérica, Discovery Kids enfoca su contenido principalmente a un público con edades que no superan los siete años de edad. Otros canales infantiles como Cartoon Network, Disney Channel y Nickelodeon suelen ofrecer un contenido orientado a un público entre los 4 a 15 años, ofreciendo programación educativa únicamente por las mañanas (Cartoon Network dejó de hacerlo en 2006), es por ello que Discovery Kids ha sido señalado como el único canal infantil educativo en el área latinoamericana. Aunque recientemente han surgido otros canales infantiles destinados para competir con Discovery Kids, como Nick Jr., Disney Junior y CBeebies Latinoamérica.
Aspectos mercantiles
La compañía se ha aliado en cinco ocasiones consecutivas con la empresa Sesame Workshop para la producción de capítulos para la serie Plaza Sésamo. En aspectos de televidencia, de acuerdo al estudio realizado por IBOPE Media, la televisora cuenta con 14.5 millones de suscriptores en 34 países y territorios.
La compañía también se ha unido con varias compañías para la realización de programas y eventos. Dentro de dichas compañías se encuentran Head Start, Subway, Hilton Hotels, USA Swimming, entre otras.
Críticas hacia el canal
A pesar de que los programas transmitidos por la televisora tiene como objetivo el educar de diversas maneras al público infantil, suelen ocurrir contradicciones sobre todo al momento de las pausas publicitarias, pues mientras que programas como LazyTown promueven una cultura de sana alimentación, las campañas publicitarias en el canal suelen adjudicar lo contrario, pues no es raro que se emitan anuncios de alimentos chatarra, por ejemplo. Asimismo, algunas pausas comerciales suelen utilizar escenas de violencia baja-moderada que no son comunes dentro de la programación del canal.
También se argumenta que se ha modificado la calidad del canal. Muchos dicen que se subestima la inteligencia de los niños en edad preescolar, al poner programas que sólo enseñan los colores y la hora, o a pronunciar erróneamente algunas palabras, como en el caso de los Teletubbies ("hoa", "abazo", aunque ya no son transmitidos en este canal sino en su competidor CBeebies) o a usar en su lenguaje palabras inventadas, como el caso de "Positones" de Pinky Dinky Doo; cuando los niños son perfectamente capaces de entender programas de mayor nivel educativo que estaban en la programación desde antes, como "La máquina del tiempo" y "La manzana de Newton".
Igualmente se ha criticado su actual publico objetivo, ya que se considera que los niños en edades entre los seis y doce años también necesitan programación especializada y educativa como lo fue la antigua programación del canal que se dedicaba al público infantil-adolescente.
Adicionalmente, varias de las series que actualmente se transmiten en el canal han sido criticadas negativamente por padres de familia, más notablemente la serie Chica Supersabia, a la que se ha criticado por considerarla violenta9 y que no cuadra con la programación restante del canal,10 además de exigir que regresen a la programación series que ya no se emiten o se emiten en horarios incómodos (para toda la población a la cual abarca el canal) como Thomas y sus amigos, Pocoyó, Poko, Jakers!, las aventuras de Piggley Winks, El mundo divertido de Peep, entre otras.11
Otras series que han recibido críticas negativas son Martha habla, Willa y los animales, Princesita (en esta se argumenta que se muestran malos ejemplos de comportamiento a los niños), Princesas del mar, Peztronauta, Milly y Molly, la versión australiana de Hi-5, Angelina Ballerina: Los siguientes pasos, Artzooka y los segmentos producidos por el canal llamados La Guarida Secreta.12
En marzo de 2011, Willa y los Animales, y Princesita fueron sacadas de la programación diurna del canal (en México sólo emitiéndose los fines de semana a las 2:00 y 5:00 am respectivamente), mientras que desde fines de 2010 Chica Supersabia sólo se emite en horarios de la noche-madrugada, en la señal de México se seguía emitiendo en horario diurno pero fue removida por el estreno de Aventuras con los Kratt el 16 de mayo de 2011.
También se ha criticado al canal por cortar partes en algunos programas y modificar las tarjetas de presentación (esto es, traduciéndolas para que aparezcan en español y no en su idioma original, como lo hace Disney Channel) lo cual ha causado descontento hacia el canal por parte de los televidentes. Desde inicios del 2009 el canal ha adoptado la costumbre de insertar el logotipo de Discovery Networks al final de muchos de sus programas (especialmente los producidos para otros canales), cortando total o parcialmente los créditos, y de sobreponer publicidades o promociones del canal en los programas.
La ronda Discovery Kids
Es una ronda que se hizo desde 2005, cuando Doki empezó como la mascota del canal en Latinoamérica, hasta 2008. Se hizo en Venezuela, Colombia, México y Argentina. Allí los niños pueden disfrutar con sus personajes favoritos. El año 2009 se hizo otro proyecto similar llamado Exploración que trataba sobre el medio ambiente, y en el 2010 se realizó solamente en México un evento similar llamado En sus marcas, listos, ya!