
Finalizó ayer la Segunda Exposición de Educación Superior de Mendoza, y, como es usual, los diversos institutos que se presentaron en esta muestra recibieron muchas consultas por parte del joven público. El mayor interés se centró en la ubicación de los centros educativos (están distribuidos por toda la provincia, lo que beneficia a aquellos estudiantes domiciliados en zonas alejadas), las posibilidades horarias (la mayoría se dicta de noche, lo que le permite al estudiante trabajar y desarrollar otras actividades) y, principalmente, la capacidad de pronta inserción laboral (las carreras no superan los 3 o 4 años de cursado).
CARRERAS. Entre las profesiones ofrecidas, las más elegidas fueron las vinculadas a la producción, Ingeniería, Formación Docente, Gastronomía y Hotelería, Higiene y Seguridad, las relacionadas con temas ambientales, producción agraria y las referidas al ámbito comercial. "Elegí Diseño Gráfico y Publicidad, porque no es una carrera larga ni costosa, me ofrece una rápida salida laboral y es lo que me gusta", contó Facundo Bandiera, estudiante proveniente de San Carlos, dejando en claro que la vocación la deja en tercer plano. Además, el joven agregó que una de las cosas que le llamó la atención en esta muestra fue que "las instituciones explicaban a tu nivel de sabiduría".
"Nosotros no tenemos el conocimiento universitario para comprender mejor lo que ofrecen si hablan en forma académica, y esto hace que te den ganas de ingresar", aclaró. Entre las nuevas carreras ofrecidas se encuentran las de Administración de Obreros Temporarios, Tecnicatura Superior en Fotografía y aquellas vinculadas con el sector agrario. "Está buena la variedad de carreras que la exposición ha brindado, porque les permiten a aquellos estudiantes que aún no están decididos tener más oportunidades para definir lo que les gusta", expresaron Paula y Candela, dos alumnas de un colegio de Capital.
"Esta Expo también brindó una serie de talleres que les permitió a los estudiantes explorar las carreras", según detalló la directora de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas, Alicia Romero de Cutropia. La funcionaria explicó que los jóvenes hacen su búsqueda teniendo siempre en cuenta su educación, situación, posibilidades e intenciones laborales.
En esta segunda edición se incluyó la entrega del premio Domingo Faustino Sarmiento, dedicado a docentes de amplia trayectoria en nuestra provincia. En la primera edición del galardón, los premiados fueron la profesora Julia Olga Medaura y el profesor Felipe Martínez (ex docente del Valle de Uco). La exposición también contó con la presencia de diversos políticos y empresarios que ofrecieron charlas de manera conjunta con institutos de investigaciones vinculados a la rama a la que pertenecen. Además, se presentaron proyectos de "articulación" con la integración comunitaria, llevados adelante por los rectores de todas la universidades.
CONCURRENCIA. Según expresó Romero, el balance es más que positivo, ya que, hasta el momento, pasaron por la Expo alrededor de 23 mil personas, entre alumnos, docentes y particulares, lo que significa unas 10 mil más que en la edición anterior.